Preguntas Frecuentes sobre Tricología

1. ¿qué es la tricología y qué hace un tricólogo?


     Los Tricólogos son los expertos en el cabello y el cuero cabelludo, dedicados a estudiar todas las patologías del mismo, desde una manera holística. Los tricólogos holísticos son entrenados a evalúar a los clientes con base en su historial personal, estilo de vida, factores genéticos, y condiciones del entorno. Con esta información, un tricólogo puede sugerir tratamientos individualizados, dar guía nutricional, y recomendar cambios en el estilo de vida, para mejorar la salud y apariencia del pelo y cuero cabelludo.


     Si tu patología, además, está provocando estrés o afectando tu calidad de vida, un tricólogo será capaz de emplear su tiempo en aconsejarte cómo hacer frente a la condición, como parte del régimen de tratamiento. Como otro especialista de la salud que NO es médico, un tricólogo debe trabajar en conjunto con tu doctor/a para averiguar si existe algún problema médico asociado con la patología que presentas, como puede ser la anemia, una enfermedad de la tiroides...

2. ¿En qué punto deberían hombres y mujeres empezar a considerar la consulta de un tricólogo?

     Por lo general, la mayoría de las personas se vuelven rápidamente conscientes de que les pasa algo con la pérdida de pelo; al ver una mayor caída del pelo, al comenzar a ver su cuero cabelludo a través del pelo, o ambos. La caída de cabello es solo una de una larga lista de patologías que nos afectan y muchas de ellas nos damos cuenta cuando peinamos, cepillamos o lavamos el pelo. Muchas veces es el propio estilista al que acudimos quien que se percata de que algo pasa (el peinado no suele quedar como nos gustaría, no suele durar, el cuero cabelludo se irrita con facilidad, algunos de los tratamientos que nos hacemos no obtienen el resultado esperado...) y es quien debería formar apoyo y aconsejar una cita para tricología.

3. ¿Qué busca un tricólogo en una Consulta rutinaria y qué metodos emplea?

     La “habilidad” del tricólogo consiste en identificar qué factores están causando la condición de cada paciente. Encontrar las causas de cualquier tipo de patología es como resolver un rompecabezas, cada pieza encaja para mostrar la imagen completa de por qué está ocurriendo eso. Algunas piezas (como la genética) son más grandes, y algunos (como ciertas deficiencias de vitaminas) son más pequeñas.

     Para una evaluación completa, el tricólogo debe pasar aproximadamente 60 minutos con cada paciente, examinando su pelo y cuero cabelludo, elaborando un historial médico y de estilo de vida completo, y sugerir exámenes de sangre para que sean tomados por su médico. En muchas ocasiones, la función del tricólogo ha de traspasar a otros campos como la psicología, ya que nuestro cuero cabelludo no es solo un reflejo de nuestro cuerpo sino de nuestra psique también.

     Al mirar el pelo, el tricólogo se fijará en la distribución de cualquier anomalía del mismo. Al comparar las particiones en diferentes localizaciones; -por ejemplo, en el área de la corona, la zona de la frente, los lados, y detrás- se pueden identificar diferencias en el pelo y localizar si la patología puede venir desencadenada por alguna zona corporal.

     Los tricólogos suelen utilizar una lupa, un microscopio o una microcámara para poder ver mejor el cuero cabelludo y realizar un mejor examen del mismo para ver si hay cualquier descamación, picor, enrojecimiento, brotes similares al acné, entre otras lesiones lo que también pueden ser indicadores de la causa. Investigar con el historial del paciente y con los datos que obtenemos de estas pruebas, dará al tricólogo un enfoque de la patología a la cual nos enfrentamos y de las posibles causas que la producen.

4. ¿Qué pasa al final de la consulta?, ¿qué debe esperar la gente como siguiente paso después de visitar a un especialista?

     A veces, es necesario eliminar una posible causa antes de pasar a la siguiente. Para ello puede ser necesario citar al paciente para una visita de “seguimiento” ya que, a menudo, no todos los hechos pueden ser revisados durante la visita inicial. Una vez que los resultados de las pruebas de sangre son recibidos y el análisis se ha completado, debe sugerirse un régimen de tratamiento que se centre en cada uno de los motivos de la patología.

5. Hay algo que los hombres y las mujeres puedan hacer por su cuenta, tan pronto empiecen a notar algún cambio en cabello o cuero cabelludo?

     Absolutamente, se sugiere que las personas deben ser proactivas al tratar con un cambio en su condición, ya que los tratamientos tienen un tanto de exterior como de interior del cuerpo. Lo primero es tratar de evaluar si las actividades de estilo de vida pueden cambiar de una manera positiva. Por ejemplo, hacer ejercicio y/o relajarse puede ayudar a reducir las influencias del estrés en el pelo; y mejorar la alimentación comiendo comidas regulares pequeñas y con suficientes proteínas (el pelo contiene alrededor de 95 % de proteína) pueden ayudar a paliar las patologías temporales ocasionadas por los malos hábitos.

     En segundo lugar, cuando se usa un régimen de tratamiento, es importante hacerlo por un mínimo de 3 a 6 meses; ya que los desencadenantes probablemente se presentaron durante un periodo similar de tiempo antes del inicio de la patología y continuar con un seguimiento siempre nos evitará llegar a poder sufrirla de nuevo.

 

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

  • icono facebook
  • icono instagram

DIRECCIÓN

C/ Espartero 13, Bajo

07014, Palma de Mallorca.

Tel: 871 71 60 05.

Móvil 1: 645 42 08 40.

Móvil 2: 671 75 72 76.

HORARIO

Mar - Sáb: 10:00 - 19:00

Dom y Lun Cerrados