Alopecia

La Alopecia es la patología más común por la cual se acude a una cita con un tricólogo. Entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Alopecia Androgénica: es la patología alopécica más común y extendida entre el público masculino, ya que deriba del andrógeno (hormona sexual masculina). La acción de la DHT (dihidrotestosterona), un derivado de la testosterona, afecta al folículo piloso provocando la caída del pelo.

  • Alopecia Areata: este tipo de alopecia forma una placa redonda, calva, lisa, brillante y sin escamas. Es una enfermedad de base autoinmune que se caracteriza por áreas de alopecias no cicatriciales, es asintomática, puede aparecer a cualquier edad y afecta tanto a hombre como a mujeres. La única terapia conocida es evitar su fuente de aparición, el estrés.

  • Alopecia Congénita: forma rara de pérdida total o parcial del cabello, acompañada de otros defectos del ectodermo (uñas, huesos...)

  • Alopecia No Cicatricial: En este tipo de alopecias el folículo piloso tiene un comportamiento patológico, y aunque continúe con vida dentro del mismo, puede desaparecer si la alopecia se extiende por periodos muy largos. Son muy comunes, y pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos o incluso espontáneamente sin necesidad de ser tratadas.

  • Alopecia Traumática: suele darse en personas con problemas psicológicos (ya que los que la padecen suelen arrancarse los pelos a sí mismos). El nombre por la cual se conoce a esta patología es la tricotilomanía. No solo puede ser provocada por el propio paciente, a veces, el uso de secadores de pelo, planchas, peines metálicos o cualquier elemento capaz de generar alguna lesión en el cuero cabelludo favorecen su aparición.

  • Alopecia Difusa: al contrario que la alopecia areata, esta se caracteriza por una pérdida de cabello aguda en la zona frontal y occipital que en su mayoría es provocada por alguna enfermedad, el estrés emocional, enfermedades febriles o mujeres que hayan tenido un hijo.

  • Alopecia Cicatricial: pérdida de cabello producida por una cicatriz o algún daño en el folículo piloso (interna o externamente). Esta alopecia es irreversible, ya que se destruye el folículo piloso.

  • Alopecia Tricofítica: esta pérdida de cabello afecta a aquellos pacientes de la tiña ó infección tricotara.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es el exceso de sudor o transpiración excesiva que se produce de forma espontánea, sin ser causada por temperaturas altas o por situaciones de tensión física o emocional. La transpiración es una función de la piel que supone la liberación de líquidos ricos en sales, por parte de las glándulas sudoríparas. Esta función sirve, fundamentalmente, para favorecer la termorregulación, es decir, para mantener constante la temperatura corporal a 37 º C.

Cuando el cuerpo necesita liberar calor se produce la transpiración y el refrescamiento de la piel por evaporación. Por este motivo sudamos cuando tenemos calor, durante el ejercicio físico o en situaciones de tensión, en la que la descarga nerviosa aumenta nuestra temperatura corporal. El cuerpo humano cuenta con un total de entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas, que se activan en la pubertad. Las glándulas sudoríparas localizadas en las palmas de las manos, plantas de los pies, cráneo, rostro y axilas son especialmente sensibles a los estímulos psicológicos.

La hiperhidrosis puede presentar distintos grados de afectación para el paciente:

  • Grado I: La sudoración no se nota nunca ni impide la actividad normal del paciente.

  • Grado II: La sudoración es tolerable, pero a veces impide la actividad normal del paciente.

  • Grado III: La sudoración es raramente tolerable y frecuentemente impide la actividad normal del paciente.

  • Grado IV: La sudoración no es tolerable e interfiere continuamente en la actividad normal del paciente.

En muchas ocasiones, suele confundirse esta patología con la seborrea, debido a la sensación de un pelo mojado, pegado, sucio y con estilos que apenas tienen duración. La vista de esta enfermedad bajo la microcámara es de un cuero cabelludo blanco y brillante, con unas raíces ahogadas por el agua.

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

Caspa

La Caspa es producida por un hongo que se manifiesta en forma de escamas gruesas en el cuero cabelludo. Éstas son de color blanco y no presentan cambios de forma ante la presencia de calor, como es el caso de las escamas producidas por la dermatitis seborreica. Su síntoma más común es la aparición de estas escamas sobre la ropa.

Su aparición se debe fundamentalmente a la falta de hidratación en el cuero cabelludo y suele confundirse con la pitiriasis con facilidad. La mejor forma de discernirlas es mediante el empleo de microcámara, la cual nos dará una imagen clara de ella y evitar así el diagnóstico erroneo.

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

1 / 3

Please reload

  • icono facebook
  • icono instagram

DIRECCIÓN

C/ Espartero 13, Bajo

07014, Palma de Mallorca.

Tel: 871 71 60 05.

Móvil 1: 645 42 08 40.

Móvil 2: 671 75 72 76.

HORARIO

Mar - Sáb: 10:00 - 19:00

Dom y Lun Cerrados